Saltar al contenido

Delito en el ciberespacio: Caso Yahoo

Cuando navegamos a través de Internet desde cualquier parte del mundo, nuestras acciones tienen un difícil encuadre en el espacio, la información o actuación puede estarse realizando efectivamente en servidores alojados en diferentes partes del mundo. ¿Por lo tanto, a efectos legales, una acción tipificada como delito que se realiza en España o desde España pero afecta a otro país tendría un difícil encuadre.

Esta es la base del Caso Yahoo, y uno de los primeros problemas legales que tuvieron impacto a nivel internacional, por la falta de leyes escritas sobre el lugar de comisión de los hechos delictivos en el ciberespacio. Un colectivo de asociaciones francesas quería prohibir que se pudieran abrir en territorio francés páginas webs cuyo objeto era la venta de objetos nazis, por ser contrario al orden público tipificado en el Código penal francés.

Expongo la cronología del caso que sentó las primeras bases del ámbito territorial en el ciberespacio. El juez francés que conocía del caso se declaró competente en este asunto, al contrario de la idea mantenida por la defensa de Yahoo. En Francia se argumentaba que realmente se había cometido un ilícito sancionable por el Código penal francés, existiendo una conexión evidente, puesto que la oferta para la venta de estos objetos estaba en francés y percibida en suelo francés.

Así los jueces franceses ordenaron en el año 2000 a Yahoo que bloqueara el acceso en 3 meses a usuarios que accedieran desde Francia a los objetos nazis en su página web de subastas. Para que esta decisión pudiera ser ejecutada, necesitaba el exéquatur de la corte de San José en california, donde tenía su sede social Yahoo.

El juez de california consideró esta decisión contraria a la primera enmienda de los estados unidos que garantiza la libertad de expresión, declarando dicha decisión inaplicable en suelo americano. “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios”.

La conexión entre el territorio, la actividad, el lugar del perjuicio y el delito no son evidentes en el ciberespacio. Esto planteó problemas de validez fuera de un territorio de los principios entendidos como válidos localmente.

Que pasaría si aplicamos la regla de la competencia del lugar del delito (lex loci delicti) a hechos plurilocalizados e instantáneos? Podríamos imaginar que por razones religiosas o culturales estados que persiguieran páginas webs que hagan publicidad sobre el alcohol, productos anticonceptivos o ropa no adecuada para determinadas sociedades.

Comparando este caso, pionero en esta delicada cuestión teórica y práctica, nos damos cuenta que el derecho que hemos conocido hasta ahora está en plena mutación, al igual que sus categorías y conceptos, como soberanía, territorio o espacio.

Categorías

Ciberespacio

One response to “Delito en el ciberespacio: Caso Yahoo Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s