Saltar al contenido.

LSSI y envíos comerciales

Desde hace ya varios años la publicidad se ha trasladado a nuestros buzones de correo electrónico. Hasta la aprobación de la Directiva 2000/31/CE relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior, no se había regulado en Europa el envío de comunicaciones electrónicas con carácter comercial.

Hasta su aprobación, y la aparición de las primeras multas, nuestras cuentas de correo electrónico seguían recibiendo una cantidad desmesurada de “correo basura”, cuya única finalidad era la de realizar publicidad indiscriminada. Poco a poco esta tendencia ha dado paso a envíos comerciales más segmentados.

Los envíos comerciales se regulan en España en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, más conocida como LSSI. Esta es aplicable a todas aquellas actividades realizadas en Internet que constituyan una actividad económica o lucrativa para el prestador del servicio: comercio electrónico, contratación en línea, información y publicidad y servicios de intermediación

En lo que a envíos comerciales respecta, hay que tener en cuenta que lo más importante es la prohibición expresa de realización de envíos comerciales por medios electrónicos sin el previo consentimiento de la persona a la que se envía. No obstante, se puede exceptuar este consentimiento si los datos corresponden a un cliente cuyos datos fueron obtenidos lícitamente (de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos), siempre que el envío esté relacionado con el servicio que solicitó el cliente o el producto que compró.

Cabe destacar la importancia de prestar atención a las bases de datos adquiridas para la realización de envíos comerciales ya que, además de poco útiles en general, pueden estar en situación de ilegalidad. Es por tanto imprescindible establecer por contrato las condiciones de compra o cesión de estas bases de datos, haciendo constar de manera clara que se obtuvo de manera correcta el consentimiento.

Otro error habitual es pensar que los emails accesibles en Internet están considerados como fuentes accesibles al público y no es así. Como indicábamos anteriormente siempre es necesario el consentimiento informado, sea expreso o tácito si previamente ya ha sido cliente.

El anunciante debe identificarse claramente en las comunicaciones, indicando estas claramente su carácter publicitario inequívoco, sin que sea necesario, tras la modificación de la Ley 9/14 de Ley General de Telecomunicaciones, especificar la palabra publicidad en el asunto del mensaje, o su abreviatura “publi”, como sí era obligatorio antes de dicha modificación.

Se debe además establecer un procedimiento sencillo para la revocación del consentimiento del usuario para recibir publicidad por correo electrónico, que puede ser el propio email desde el que se envía el correo, por lo que es importante que esa cuenta sea real y atendida, o a través de una dirección electrónica.

Si los envíos publicitarios no se realizan de acuerdo a la LSSI pueden acarrear sanciones de hasta 150.000€. Esta sanción puede ser tanto para la entidad que realiza los envíos como para la que hace el encargo, cuándo decida el público al que se destinan dichas comunicaciones. Las sanciones más graves se producen cuando se realizan envíos masivos de comunicaciones comerciales, denominadas como “spam”, y cuando no se ofrece al receptor las medidas adecuadas para permitirle la baja.

Nos queda añadir que el cumplimiento de la LSSI no exime la necesidad de haber cumplido con otras legislaciones relacionadas con comercio, publicidad y tratamiento de información. En concreto los aspectos aplicables de la Ley Orgánica de Protección de Datos cuando los datos utilizados en las comunicaciones comerciales puedan ser considerados datos de carácter personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s