Saltar al contenido.

¿Puede un hotel comunicar mis datos o entrar en mi habitación? El derecho de acceso

La respuesta es clara. No! Imaginemos que en un hotel se hospeda X. Las personas cercanas a X, preocupadas por él, solicitan al hotel conocer si esta persona se aloja allí, y en su caso el número de habitación. Ante la negativa del hotel, les insisten para que sea el mismo personal del hotel el que acceda a la habitación.

Finalmente X fallece en su habitación sin que el hotel facilite en ningún momento los datos a los familiares ni acceda a la habitación.

En ambos casos, el hotel podría haber vulnerado tanto el derecho a la protección de datos de carácter personal como el derecho a la intimidad de X. 

Pero, ¿porqué no puede el hotel comunicar los datos de X? El establecimiento hotelero es el responsable de los datos que los huéspedes les faciliten, no pudiendo un tercero acceder a dichos datos con carácter general. El ejercicio de este derecho es personalísimo.

Se permite el ejercicio por terceras personas en supuestos limitados en los que cabe la representación:

– “Cuando el afectado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de estos derechos, podrán ejercitarse por su representante legal, en cuyo caso será necesario que acredite tal condición”.

– “a través de representante voluntario, expresamente designado para el ejercicio del derecho. En ese caso, deberá constar claramente acreditada la identidad del representado, mediante la aportación de copia de su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente, y la representación conferida por aquél.

La comunicación de los datos solo se puede llevar a cabo previo consentimiento del huésped, o cuando se de alguna de las excepciones tasadas en la LOPD.  Una de estas excepciones es la autorización por una ley, lo que si nos permitiría la comunicación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bajo determinados criterios.

Estos datos están además protegidos por el deber de secreto que los empleados del establecimiento hotelero tienen legalmente establecido por protección de datos como por el artículo 199 del Código Penal.

La comunicación del hotel de estos datos podría incluso haber dado lugar a un ilícito penal tipificado en los artículos 197.2 y 197.5 del CP.

Así serán castigadas “las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros”, que sin autorización, utilicen “en perjuicio de un tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado”.

Y, ¿porqué no puede el hotel acceder a la habitación de X? La doctrina del Tribunal Constitucional considera la habitación de un hotel como domicilio de la persona en ella alojada. Considera el Tribunal domicilio “ a todo lugar cerrado en el que se desarrolle de un modo u otro una actividad privada, con ánimo de exclusión de terceros ; tutelándose, en definitiva, cualquier espacio físico en el que se despliegue el ámbito de privacidad de las personas, con independencia de que tenga carácter habitual, permanente o estable, o por el contrario transitorio, temporal o accidental”.

 ¿Entonces, cuándo podría el hotel acceder a la habitación?

A grandes rasgos, se podría haber accedido a la habitación con consentimiento previo de X, en caso de delito flagrante o tras resolución judicial.

Se podría también en casos de peligro inminente, si este solo pudiera evitarse accediendo a la habitación, y este peligro fuera mayor que el de la propia intromisión en la habitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s